R-DCA-1221-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las trece horas treinta y ocho minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho. ------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa y
ocho colones 83/100).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintinueve de octubre del presente año, la empresa Empresa Constructora y Consultora
Gutiérrez y Asociados S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2018LA-000004-003200001. ------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las quince horas con diecisiete minutos del primero de noviembre de
dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración.
Por medio del oficio sin número del 05 de noviembre del presente año, la Administración remite el
expediente administrativo de la licitación en comentario. ----------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las nueve horas con treinta y seis minutos del nueve de noviembre del
dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para
que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por la apelante. -------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las doce horas con cincuenta y siete minutos del veintioc ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18707
21 de diciembre del 2018
DCA-4515
Señor
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Carrillo, Guanacaste.
mclarceyu@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Carrillo, para modificar el contrato
No. 0432018002300005-00 derivado de la Licitación Abreviada No. 2017LA-00010-
0003200001, para la “Construcción de Alcantarilla de cuadro doble en Ojonchal de Belén
de Carrillo, Red Vial Cantonal de Carrillo”, con fundamento en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. MC-ALC-1207-2018 del 23 de octubre de 2018, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 15863 (DCA-3867) del 02 de noviembre del 2018, este Despacho solicitó
información adicional a la Administración. La Municipalidad de Carrillo, mediante oficio sin
número de fecha 9 de noviembre de 2018, requirió prórroga para atender el requerimiento, así
mismo por oficio sin número del 16 de noviembre de 2018, atiende la prevención realizada.
Por oficio 17266 (DCA-4216) del 03 de diciembre del 2018, por segunda oportunidad se
requiere información adicional al municipio y este por oficio No. MC-UTGV-386-2018 del 06 de
Diciembre del 2018, requiere se le conceda igualmente una prórroga para proveer la
información, plazo que se concede y por oficio sin número de fecha 11 de diciembre de 2018,
así como con oficio MC-UTGV -0390-2018, de 05 de diciembre del año en curso recibidos en
este Despacho el día 12 de diciembre de 2018, se brinda la información requerida.
I.- ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18263
17 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1833
Señora
Sandra Ondoy Ondoy
Secretaria del Concejo Municipal
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con el propósito de comunicarlo a los señores miembros del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?7.897,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° MC-ALC-1116-2018 del 24 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23-2018
celebrada el 13 de setiembre d ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y siete minutos del veintiocho de noviembre del dos
mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la EMPRESA Y CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa
y ocho colones 83/100).------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al consorcio APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa
Adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite copia digital del escrito de respuesta de audiencia inicial de la empresa
adjudicataria, disponible en formato electrónico en los folios que van del 69 al 71 del expediente
del recurso de apelación; que se encuentran disponible ...
Fecha publicación: 01/12/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y seis minutos del nueve de noviembre del dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la EMPRESA Y CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa
y ocho colones 83/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de prefer ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con diecisiete minutos del primero de noviembre de dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la EMPRESA Y CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa
y ocho colones 83/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participa ...
Fecha publicación: 04/11/2018
Fecha emisión: 01/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13565
21 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1398
Señora
Sandra Ondoy Ondoy
Secretaria Municipal
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Carrillo.
La Contraloría General recibió el oficio MC-ALC-962-2018 de fecha 28 de
agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por concepto de una transferencia de capital y superávit específico para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢309,0 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un
monto de ¢242,5 millones de conformidad con el resultado del ajuste de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 20-2018, celebrada el 19 de julio
del 20181, y en virtud de la improbación indicada en el punto 2 b) de este oficio.
1
Certificación remitida mediante el oficio N.° MC-SCM-532-2018 del 20 de julio del 2018, emitida por la
Secretaria del Concejo Municipal.
mailto:s_ondoy@municarrillo.go.cr
mailto:c_cantillo@municarrillo.g ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 21/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12839
DFOE-DL-1336
R-DFOE-DL-00004-2018. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las quince horas y cero minutos del siete de setiembre de
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Roberto Canales Canales, en su
condición de Presidente del Concejo de la Municipalidad de Carrillo, en contra del oficio N.°
10185 (DFOE-DL-0834) de veinte de julio de dos mil dieciocho, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se tomó nota sobre el
comunicado de nombramiento de auditor interno de manera interina de la Municipalidad de
Carrillo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 13130 (DFOE-DL-0900) de treinta
y uno de octubre de dos mil diecisiete, que aprobó el nombramiento interino del Auditor
Interno de la Municipalidad de Carrillo; documento que fue notificado al Presidente del
Concejo Municipal de Carrillo Municipalidad, el treinta y uno de octubre de dos mil
diecisiete, a las 14:58:00 horas, en al correo electrónicos c_cortes@municarrillo.go.cr.-------
II.- El oficio N.° 13130 (DFOE-DL-0900) de treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete,
referente a la aprobación de ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 07/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2018
Div isión Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://w ww.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 6580
15 de mayo de 2018
DJ-0605-2018
Licenciado
Juan Carlos Arce Astorga
Auditor Interno a.í.
MUNICIPALDAD DE CARRILLO
Correo electrónico j_arce@municarrillo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre el pago de salario escolar a los funcionarios de
la Municipalidad de Carrillo.
Nos referimos a su oficio N° MC-AI-020-2018 del 17 de abril de 2018, mediante el
cual expone algunas dudas referidas al pago del salario escolar a los funcionarios
municipales.
Puntualmente consulta:
“1- Con relación en los Alcances del dictamen C-136-2017 de fecha 16 de
junio de 2017...concerniente a la aplicación del Salario escolar para el Sector
Público, si incluye las instituciones descentralizadas específicamente las
Municipalidades./ 2- Que toda vez si procediera el pago del salario escolar
a las Municipalidades el mismo debe ser calculado bajo cuál criterio:/ 1-
Plus salarial que se acumula en forma anual, consiste en un porcentaje
calculado sobre el salario del servidor, como política salarial del cuatriendo
(sic) 94-98./ 2-Retención mes a mes por dicho concepto del salario de cada
trabajador Municipal y el correspondiente pago diferido en el mes de enero
de cada año, es decir una retención que paga el trabajador como ahorro./ 3-
De proceder dicho pago, el mismo debe hacerse de forma retroactiva desde
el cuatriendo (sic) 94-98, esto ante un posible reclamo de los servidores
Municipales?./ 4- Para efectos de darle contenido económico al salario
Escolar el mismo podría ser incluído; en el Presupuesto Ordinario, mediante
un presupuesto extraordinario o variación presupuestaria?/. 5- Debe crearse
un reglamento para el pago del salario Escolar o es suficiente lo mani ...
Fecha publicación: 17/05/2018
Fecha emisión: 14/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06482
11 de mayo, 2018
DFOE-DL-0482
Señora
Sandra Ondoy Ondoy
Secretaria Municipal
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Carrillo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-256-2018 del 15 de marzo de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de transferencias, financiamiento interno y superávit libre y específico, para ser
aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢2.204,8 millones con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por ¢275,2
millones y ¢1.341,7 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 09-2018 celebrada el 27 de febrero de 2018
1
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de ...
Fecha publicación: 11/05/2018
Fecha emisión: 11/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018